PIERRE GONNORD – El fotógrafo que dispara con la luz de Velázquez

PIERRE GONNORD – El fotógrafo que dispara con la luz de Velázquez

Pierre Gonnord es un fotógrafo francés y autodidacta. Decidió residir en España a partir de 1988. A finales de 1998 inició un proyecto muy personal —definitorio de su trabajo— sobre rostros humanos con muy diversas series de imágenes.

Hizo primero una secuencia de retratos de ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos del rostro: eran vagabundos, presos, locos o ciegos, pero también monjes, geishas, miembros de bandas urbanas. Ha hecho lo propio con personas de grupos gitanos o de gente que ha vivido la tragedia de los Balcanes y del norte de África (Testigos).

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. En España su obra está presente en la galería de arte de Juana de Aizpuru.

Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee obra suya.

Este interesante fotógrafo fue uno de los referentes a estudiar durante un seminario de fotografía al que acudió una parte del equipo que forma esta web y en él se indicó que una de sus técnicas de trabajo para conseguir esas miradas tan particulares en sus retratos consistía en someter a los modelos a maratonianas sesiones que llegaban a la fatiga del modelo, consiguiendo en ese momento la toma deseada del rostro.

Más información en: http://www.pierregonnord.com

Fuente del video: Youtube -Ronaldo Nascimento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.