RALPH EUGENE MEATYARD and The Family Album of Lucybelle

Ralph Eugene Meatyard (1925–1972) vivió en Lexington, Kentucky –U.S.A.-, donde se ganó la vida como óptico mientras creaba una colección de fotografías impresionante y enigmática. El círculo de amigos creativos de Meatyard incluía místicos y poetas, como Thomas Merton y Guy Davenport, así como los fotógrafos Cranston Ritchie y Van Deren Coke, que eran mentores y miembros del Lexington Camera Club. El trabajo de Meatyard abarcó muchos géneros y experimentó con nuevos medios de expresión, desde retratos oníricos, a menudo en lugares abandonados, hasta exposiciones múltiples, desenfoque de movimiento y otros métodos de abstracción fotográfica. También colaboró con su amigo Wendell Berry en el libro de 1971 The Unforeseen Wilderness, para el cual Meatyard contribuyó con fotografías de Red River Gorge de Kentucky.
La serie final de Meatyard, The Family Album of Lucybelle Crater, son retratos crípticos dobles de amigos y familiares utilizando grotescas máscaras, ofrece una emotiva mezcla de autobiografía, comedia y tragedia en respuesta a la tradición intimista del retrato.
Otra gran importancia de esta serie de fotografías es que fueron realizadas durante los dos últimos años de su vida cuando el fotógrafo ya estaba diagnosticado de un cáncer terminal planteándose el artista en ese momento una metáfora del típico álbum de fotos familiar lo que hace que este sea uno de los trabajos más peculiares sobre el retrato que podamos encontrarnos en la historia de la fotografía al representar grotescamente la reunión familiar de los seres queridos de un fotógrafo que se está muriendo.